Catalana de Perforacions SA estrena nuevo equipo de perforación dirigida con tecnología de doble varilla

La empresa Catalana de Perforacions ha incorporado en su parque de maquinaria la perforadora JT60/JT60 All Terrain de Ditch Witch®, para perforar con la máxima precisión en todo tipo de terreno.

Siguiendo con el afán de ofrecer el mejor servicio a sus clientes y con el propósito de poder acometer las perforaciones de mayor dificultad, la empresa ha adquirido una nueva perforadora con tecnología de doble varilla, que aporta mayor precisión en la ejecución de perforaciones piloto y permite mejor adaptación a las alteraciones del terreno.

Este nuevo equipo es capaz de perforar roca sólida, guijarros, roca quebrada, conglomerados, grava, bolos y otras mezclas de tierra/roca, siendo especialmente concebido para instalar tuberías hasta diámetros intermedios de manera subterránea, pudiendo llegar hasta longitudes máximas de 500 metros. Además, se trata de un equipo muy compacto ideal para trabajar en espacios reducidos, como emplazamientos urbanos donde la limitación de espacio es siempre un punto crítico.

La máquina perforadora está equipada con un rack porta varillas instalado encima de la propia máquina, eliminando la necesidad de espacio lateral para la carga / descarga de las mismas, mejorando también la rapidez de operación. Una bomba de alta presión ubicada en la parte posterior le proporciona autonomía y rapidez en el montaje del equipo, con un buen compromiso con la superficie ocupada. Un único contenedor de mezcla y reciclaje es imprescindible para poder arrancar el equipo y perforar.

Pensando en el medio ambiente, se ha optado por un motor que cumple la normativa de emisiones Tier 4i (EU Stage IIIb), que reduce emisiones y mejora el rendimiento del conjunto.

La tecnología de doble varilla está altamente contrastada y permite perforar con gran exactitud terrenos mixtos o rocosos gracias a la poca distancia entre bit de perforación y sonda de navegación. La varilla interna es la que acciona el tricono, mientras que la varilla externa, estática durante la perforación piloto, es la que transmite la fuerza de empuje de la máquina y orienta el cabezal, consiguiendo así la capacidad de perforar y dirigir a la vez.

Éste es un equipo enfocado a las obras de elevada exigencia de precisión en la ejecución, como son los saneamientos o conducciones con pendientes ajustadas. La sonda de localización, ubicada a menos de 1m del tricono perforador, asegura la máxima precisión de la pendiente durante la perforación piloto (guía). Asimismo, una vez acabados los trabajos de perforación piloto, el equipo permite el ensanche, especialmente con herramientas de roca.
 
Un ejemplo de obra realizada mediante el sistema de doble varilla fueron las perforaciones que se ejecutaron para cruzar los muros de la muralla del castillo de Montjuïc.